Cursos de Lengua y Cultura Italiana
La Asociación Italiana Alcara Li Fusi fue creada el 1º de septiembre de 1957 por un numeroso grupo de alcareses que había emigrado de su pueblo natal y, como tantos otros inmigrantes italianos, llegaron a nuestro país, en busca de un nuevo futuro.
Esos inmigrantes provenientes de una pequeñísima localidad de Sicilia, en su mayoría, se radicaron en la ciudad de Rosario.
Compartían, juntos, varios sueños. Uno de ellos: erigir una institución, un espacio físico suficientemente grande para reunir a todos. Pero no sólo ello, había un objetivo más grande aún, entre otros, como la difusión de la lengua y la cultura italiana.
Por ello los comienzos de los Cursos de Lengua y Cultura Italiana van de la mano con los comienzos de la Asociación Italiana Alcara Li Fusi (ME).
Ya en el año 1.959 se proyectaba la creación de los cursos. En breve, en el primer piso de la asociación, se construyeron las aulas para llevar adelante aquella meta.
En 1.960 dio inicio la escuela de idioma italiano para adultos, convirtiéndose en la segunda asociación de nuestra ciudad, luego de la Asociación Cultural “Dante Alighieri” en promover la enseñanza de la lengua italiana en la ciudad de Rosario.
En sus comienzos y durante varios años, profesores de italiano de renombre, nacidos en la península itálica y establecidos en Rosario, dieron impulso y prestigio a las clases dictadas por ellos mismos.
El número de inscriptos era de veinte alumnos entre socios y público en general.
Y los años fueron transcurriendo.
El número de alumnos se incrementó y se mantuvo elevado.
En los últimos doce años la escuela tuvo un crecimiento del 22 %.
Desde el año 2007 y hasta el año 2017 los alumnos que comenzaban los cursos eran entre 100 y 110. Finalizaban alrededor de 90.
El desgranamiento habitual era del 11 %.
En el año 2018 comenzaron 160 alumnos. El mayor número, hasta ahora, en nuestra historia.
Para la enseñanza del idioma se tiene en cuenta el Cuadro Común Europeo de Referencia para las LE contando, en nuestra sede, con los niveles A1, A2, B1 y B2.
En nuestra asociación se dictan principalmente cursos regulares contando también con cursos de conversación y cursos para viajeros integrando en todos ellos la enseñanza de la lengua y la cultura italiana.
Además se organizan diversas actividades extraprogramáticas, todas en idioma italiano, como clases de teatro, ciclo de cines, karaokes, preparación y degustación de platos típicos, excursiones, etc.
Los factores que nos han permitido el crecimiento, la conservación y el incremento de los cursos de lengua y cultura italiana, más allá de la estructura edilicia y de la estructura tecnológica, es la estructura humana que, desde sus inicios, consiste en:
Además:
a) El trabajo en equipo y la solidaridad entre colegas
b) La libertad de la labor áulica
c) El respeto
d) El fortalecimiento de los vínculos
e) El sentido de pertenencia
f) La garantía de continuidad y finalización del ciclo de estudios a los alumnos.
Quizás todos los elementos mencionados anteriormente nos hayan permitido continuar, salir adelante y llegar hasta hoy.
Desde sus orígenes hasta nuestros días la labor ha sido ininterrumpida y llevada a cabo por docentes que se capacitan permanentemente y que con su profesionalismo y su pasión mantienen en alto el buen nombre de nuestra Asociación.
La Institución tiene bien en claro que los cursos de italiano no son una riqueza económica: son una riqueza cultural.
Haber llegado en 2019 a nuestros 60 jóvenes pero, a su vez, no tan pocos años, difundiendo la Lengua y Cultura Italiana, y haber sido declarados los mismos de “Interes Municipal”, nos llena de orgullo y nos motiva a continuar creciendo y mirando hacia el futuro.
Alcara!!!!