Grupo Folklórico Siciliano Alcara Li Fusi Rosario

Esta agrupación pertenece a la Asociación Italiana Alcara Li Fusi, institución cultural y mutual, fundada el 1º de setiembre de 1957 por un grupo de cerca de 150 familias sicilianas, todas provenientes del mismo pueblo llamado Alcara Li Fusi, ubicado cerca de Santa Agata de Militello, en provincia de Messina.

En nuestra sede funciona además de la asociación una escuela de idioma italiano, una biblioteca italiana y dos salones para actividades sociales. El Grupo folklórico nace en el mes de agosto de 1959 formado por parejas de matrimonios que hacían las mismas danzas que cuando jóvenes en su pueblo.

Desde entonces y en modo ininterrumpido el grupo ha ido cambiando y tomando su propia fisonomía y características, incorporando con el tiempo representaciones basadas en grupos folklóricos de la isla.

Podemos citar al grupo “I Cariddi” de la ciudad de Messina, “Canterini Peloritani”,”I Brolesi”, todos ellos han hecho su aporte para suministrar a nuestro grupo el material auténtico; pero sin dudas el que más ha aportado, es el grupo “Vall D’Akragas” de Agrigento, quienes en su visita a la Argentina en 1989 nos apadrinaran, dejando su impronta en nuestro grupo.Desde siempre ha sido nuestra meta la difusión de la cultura siciliana, rica en expresiones genuinas, siempre presentes en su folklore, su música, su poesía y su cultura popular, la cual sin dudas se ha forjado a través de los siglos, con el aporte que cada una de las dominaciones dejaba a su paso.

Muchos son los lugares de nuestra querida Argentina donde el grupo de Alcara Li Fusi ha mostrado su actividad en pos de la difusión de nuestra cultura, donde por suerte aún quedan italianos y por sobre todo, sicilianos.

Algunos de estos lugares son: Salta Cuarto Centenario de su Fundación; Oberá y Leandro N Alem Misiones Fiesta del Inmigrante; Mendoza Plaza Italia Fiesta de la Vendimia; Beriso Fiesta del Inmigrante; Estadio Obras Visita del presidente Sandro Pertini, Río Gallegos 150 años de su Fundación; e innumerables lugares más, a los que realmente sería difícil poder enumerar. Este Grupo ha sido junto a otros de otras colectividades de Rosario en 1985, uno de los que promovieron la idea del Primer Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, hoy única Fiesta Nacional de las Colectividades Extranjeras de nuestra ciudad. En la década de los años setenta, el grupo incursiona en el Teatro Italiano, poniendo en escena la obra “La fortuna si diverte” para los asociados y amigos en la Sede de nuestra Institución, con singular éxito.Desde 1959, este grupo ha realizado actividades culturales para la difusión de la Cultura Popular Siciliana e Italiana, trabajando silenciosamente en pos de su más amplia difusión. COORDINADOR: Adrián Napoleone.

INTEGRANTES:

Gisella Strazziuso - Luciana Colasurdo - Estefania Pintagro - Maria Soledad Fiorito - Daniela Fiorito - Lorena Mangiarotti - Marcela Colucci - Nerina Strazziuso - Marina Bugary - Agnes Pintagro - Gabriela Monico. Marcelo Villa - Hernan Villa - Cristian Rossetti - Lionel Diaz Ledesma - Walter Reina - Marcelo Pintagro - Daniel Fiorito - Mauro Pintagro - Leonel Silvestri.

GRUPO INFANTIL

COORDINADORA: Gisel Virzi.

INTEGRANTES: Estefania Biasoli - Aylen Granato - Alexia Martinez - Lara Denestri - Aneley Sanchez - Delfina Cuffaro - Karen Virzi - Evelyn Virzi - Bianca Denestri - Debora Berto - Virginia Crer.